Últimas Novedades

El 22/10/19 Biogen anunció el resultado positivo de su ensayo clínico EMERGE (en el que ha participado la UDIC) que ha evaluado Aducanumab (un anticuerpo monoclonal anti-alfa sinucleína) en Alzheimer inicial.

Se ha demostrado su eficacia en el enlentecimiento del deterioro cognitivo (medido con las escalas CDR-SB, MMSE, ADAS-cog y ADCS-ADL) y una reducción en la carga amiloide detectada en el PET (de casi un 80%). Los efectos secundarios más frecuentes fueron edema cerebral (asintomático y transitorio en general, detectado en la RM cerebral) y cefalea. Estos datos suponen un argumento a favor de la hipótesis amiloide en esta enfermedad y un cambio del paradigma diagnóstico y teraéutico.  

Compartir:

El doctor Ernest Balaguer del Hospital Universitario General de Catalunya habla del Alzheimer

Compartir:

Está en desarrollo un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de un medicamento oral que inhibe una enzima liberada por un germen dental, en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase moderada.

El ensayo GAIN Trial, código COR388-010, está en Fase III y es realizado en España por el Hospital Universitari General, de Cataluña, en el que participan los servicios de neurología, neuropsicología, neuroradiología y odontología coordinados por Ernest Balaguer, neurólogo y director de investigación.

MAS INFO

Compartir:

– El Dr. Balaguer, director científico de la UDIC, ha dirigido el curso de Coordinación y Gestión práctica de ensayos clínicos en Neurología (módulo de 5:30 horas). Realizado durante la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (Sevilla, 24 Noviembre 2018).

– Continúa el desarrollo de nuestros proyectos en Parkinson: anticuerpos monoclonales anti-alfasinucleína, levodopa de retención gástrica, medicamento oral antidiscinético en Parkinson avanzado, fármaco contra las alucinaciones y delirios en demencia asociada a Parkinson.

  – Nuestra Unidad lleva a cabo ensayos clínicos en Alzheimer: inhibidores orales de la formación de amiloide, anticuerpos monoclonales anti-amiloide (por vía intravenosa y por vía subcutánea), neuromoduladores en Alzheimer en fase moderada.

– Muchos pacientes siguen participando en un estudio en Parálisis Supranuclear Progresiva con un monoclonal anti-tau.

 

El Hospital Universitari General de Catalunya nombra el 12 de Junio del 2013 al Dr. Balaguer como nuevo Director de Investigación.

Fármacos autorizados en nuestro país o aprobados por la FDA, que fueron evaluados por la UDIC: Rivastigmina (Exelon), Entacapona (Comtan), Rotigotina (Neupro), Pramipexol ER (Mirapexin LP), Ropinirol ER (Requip LP) Safinamida (Xadago), Opicapona (Ongentys), Pimavanserina (Nuplazid), CVT 301 (..)

Visita del Dr. Chris Kenney: El Director Médico de ACORDA, titular de CVT 301 (Levodopa inhalada) y de Tozadenant acudió a nuestras instalaciones en su visita a nuestro país. La UDIC fue pionera y principal reclutadora de pacientes en ambos ensayos clínicos.

Auditorías e Inspecciones:

Inspección aleatoria FDA. En 2009 nuestra Unidad superó sin reservas una inspección aleatoria de centros españoles que habían participado en un ensayo clínico en Parkinson.

La UDIC ha superado frecuentes auditorías nacionales e internacionales, llevadas a cabo en general por su alta tasa de inclusión de pacientes. Durante el año 2017 se han desarrollado auditorías internacionales de un ensayo en Parkinson y de otro en Alzheimer, con resultados satisfactorios.

– Artículos destacados –

– Nuestra Unidad ha sido el primer centro de nuestro país en comenzar dos nuevos ensayos: antidiscinético en fase II en Parkinson, y en Alzheimer (agonista muscarínico, fase Ib).

– Somos el primer centro, con el mayor número de pacientes incluidos, en el nuevo ensayo en Parálisis Supranuclear Progresiva

– Primer centro reclutador a nivel español en un ensayo con un nuevo fármaco en Alzheimer.

La prestigiosa revista científica NATURE ha publicado un ensayo de Fase II con un anticuerpo monoclonal antiamiloide (aducanumab) en enfermedad de Alzheimer, con resultado positivo. La UDIC participa en el desarrollo de Fase III de este proyecto, en el ensayo EMERGE.

-Trial of Solanezumab for Mild Dementia Due to Alzheimer’s Disease. 

Lawrence S.H onig, Bruno Vellas, Michael Woodward, Mercè Boada et al.
N Engl J Med 2018; 378:321-330. January 25, 2018

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1705971

Dr Balaguer en La Vanguardia.

La comunidad científica continúa trabajando en la búsqueda de soluciones al alzheimer. Los investigadores lanzan una luz de esperanza ante el resultado negativo del gran ensayo clínico con el solanezumab

http://www.lavanguardia.com/ciencia/opinion/20180125/44283094017/comunidad-cientifica-busqueda-soluciones-alzheimer-solanezumab.html

-BAN-

http://eisai.mediaroom.com/2018-07-25-Eisai-And-Biogen-Announce-Detailed-Results-Of-Phase-II-Clinical-Study-Of-BAN2401-In-Early-Alzheimers-Disease-At-Alzheimers-Association-International-Conference-AAIC-2018

-Mission-

http://eisai.mediaroom.com/2018-07-25-Eisai-And-Biogen-Present-Detailed-Results-From-Phase-II-Clinical-Study-Of-Elenbecestat-In-MCI-And-Mild-To-Moderate-Alzheimers-Disease-At-Alzheimers-Association-International-Conference-AAIC-2018

-El periódico-

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180612/el-hospital-general-participa-en-un-estudio-para-frenar-el-parkinson-6872323

http://www.totsantcugat.cat/actualitat/societat/balaguer-podriem-revertir-la-progressio-de-la-malaltia-de-parkinson-1_174858102.html

Compartir:
Compartir:

No dude en llamarnos        1-+34 935 656 000