El Hospital Universitario General de Cataluña (HUGC), a través de la Unidad de Investigación Clínica (UDYCO), ha incluido al primer paciente del mundo en un ensayo clínico de fase I sobre el Alzheimer.

Este estudio podría mejorar la eficacia y seguridad de los productos que se están evaluando para intentar modificar la evolución progresiva de la enfermedad de Alzheimer prodrómica de leve a moderada.

En esta investigación, que se identifica con el nombre de Brain shuttle, se propone una solución a la dificultad de acceso de los fármacos en el interior del sistema nervioso central. Se trata de una tecnología desarrollada por Roche para aumentar la penetración de moléculas grandes, como los anticuerpos, en el cerebro

En concreto, se evalúa la seguridad y tolerancia a diferentes dosis de un anticuerpo monoclonal antiamiloide (gantenerumab) con un módulo que actúa a modo de lanzadera que permite atravesar la barrera hematoencefálica y liberarlo al cerebro.

Esto es clave, ya que uno de los principales obstáculos en el desarrollo de nuevos tratamientos es su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro (debido al gran tamaño), a diferencia de los fármacos empleados en estas terapias hasta la fecha .

Compartir:
CategoryAlzeimer

No dude en llamarnos        1-+34 935 656 000