El día de Reyes, la administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un nuevo fármaco para la enfermedad de Alzheimer en fase temprana o para pacientes con deterioro cognitivo leve. Este fármaco, lecanemab, ralentiza de forma moderada el ritmo del declive cognitivo de forma que es perceptible para los pacientes.
El Hospital Universitari General de Catalunya, a través de la Unidad de Investigación Clínica (UDIC) liderada por el Dr. Ernest Balaguer, ha participado en el ensayo de este medicamento en fase 2 y fase 3. En ambas tenemos pacientes que reciben en abierto la medicación desde hace años.
El lecanemab se comercializa con el nombre de Leqembi y ha sido desarrollado por las compañías Esai y Biogen. En la tercera fase de experimentación clínica se observó que el medicamento logró una ralentización en declive cognitivo del 27% tras 18 meses.
Leqembi elimina los agregados insolubles de la proteína beta amiloide, los pacientes que recibieron este tratamiento registraron una significativa reducción de la placa beta amiloide, demostrada en el PET amiloide. La acumulación de beta amiloide en el cerebro es precursora de la enfermedad de Alzheimer.