Últimas noticias Últimas noticias y novedades Nueva terapia anti-amiloide por vía oral con inhibidores Últimas noticias y novedades enzimáticos en Alzheimer

Últimas Novedades

El Hospital Universitari General de Catalunya, a través de la Unidad de Investigación Clínica (UDIC), ha incluido al primer paciente del mundo en un ensayo clínico de fase I en enfermedad de Alzheimer llamado Brainshuttle AD, código BP42155, de Roche. En el estudio se evalúa la seguridad y tolerancia a diferentes dosis de un anticuerpo monoclonal antiamiloide (gantenerumab) con un módulo que actúa a modo de lanzadera que permite atravesar la barrera hematoencefálica y liberarlo en el cerebro.

Esto podría mejorar la eficacia y seguridad en esta línea de productos que se están evaluando para tratar de modificar la evolución progresiva de la enfermedad de Alzheimer prodrómica o de leve a moderada. En la primera parte del estudio se administra una dosis del fármaco (RO7126209) o placebo por infusión intravenosa para obtener todas las variables de seguridad.

El Hospital Universitari General de Catalunya, centro de referencia internacional en estudios de Alzheimer liderado por el Dr. Ernest Balaguer, neurólogo y director de investigación, ha participado desde el inicio como asesor y la denominación del ensayo fue asignada por este hospital tras un debate entre los diferentes centros investigadores participantes. El significado es lanzadera cerebral en enfermedad de Alzheimer.

El tratamiento se llevó a cabo con la colaboración de todos los profesionales de la unidad de ensayos (neurólogos, enfermeras, coordinadoras) y de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital (médicos intensivistas, enfermería y auxiliares clínicas).

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de nuevos tratamientos es su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro (ya que debido al gran tamaño), a diferencia de los fármacos utilizados en estas terapias hasta la fecha (sólo llega una pequeña cantidad del fármaco administrado). Brain Shuttle es un proyecto innovador que propone una solución a la dificultad de acceso de los fármacos al interior del sistema nervioso central. Se trata de una tecnología desarrollada por Roche para aumentar la penetración de moléculas grandes, como los anticuerpos, en el cerebro.

El acceso de moléculas grandes al cerebro está restringido por la barrera hematoencefálica (BBB), un guardián entre la sangre y el tejido cerebral que filtra cuidadosamente qué moléculas pueden ingresar al cerebro. Al utilizar la plataforma de ingeniería de anticuerpos de Roche, se crean anticuerpos que pueden cruzar la barrera hematoencefálica uniéndose a uno de los receptores de proteínas ubicados en su superficie. La tecnología denominada «lanzadera cerebral» podría transportar potencialmente todo tipo de moléculas terapéuticas al cerebro, independientemente de su capacidad intrínseca para cruzar la barrera hematoencefálica

Compartir:

El Hospital Universitari General de Catalunya, que fue el primer centro de España activado para el ensayo de fase I en Parkinson (REASON) con el que se pretende modificar la progresión natural de la enfermedad, continúa incluyendo nuevos pacientes, tras haber sido el que incluyó al primer paciente en España.

La investigación consiste en la administrar mediante inyección por vía intratecal -espacio lleno de líquido entre las capas delgadas de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal- de una dosis de un oligonucleótido antisentido, que evita la señal que activa un gen llamado LRRK2, conocido como «la mutación vasca» o Parkina 8, con la idea de inhibir la formación de la proteína alfa-sinucleína.

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo de causa desconocida, que produce temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez, se origina por un déficit de dopamina a nivel de los ganglios basales y se caracteriza por la presencia de esta proteína anómala que es la alfa-sinucleína.

El objetivo principal de este estudio es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de dosis únicas y múltiples de BIIB094 a participantes con enfermedad de Parkinson. El objetivo secundario es evaluar el perfil farmacocinético (PK) de BIIB094. El estudio está abierto para pacientes con enfermedad de Parkinson con presencia verificada o ausencia de mutaciones en el gen de la quinasa 2 repetida rica en leucina (LRRK2), pero también para pacientes sin cualquier mutación genética verificada relacionada con la enfermedad ya que se postula que este gen también estará sobre expresado en todos los pacientes con Parkinson y no solo los mutante LRRK2. En estos últimos pacientes se evitaría la progresión de la enfermedad mientras que en los primeros se podría llegar a evitar.

Para Ernest Balaguer, director de investigación del HUGC y responsable de la Unidad de Investigación Clínica (UDIC) se trata de un enfoque muy innovador para intentar modificar la evolución natural del parkinson, tanto para pacientes que tienen esta «mutación vasca» como para los que no la tienen, y podría evitar la progresión de la enfermedad».

En el Hospital Universitari General de Catalunya se desarrollan varias líneas de investigación a través de la UDIC, liderada por el Dr. Ernest Balaguer. Hay que destacar que todos los medicamentos anti-Parkinson autorizados en los últimos 20 años han sido evaluados en este centro hospitalario.

Dr. Ernest Balaguer Martínez
Director de Investigación (Hospital Universitari General de Catalunya,
Hospital Universitari Sagrat Cor, Hospital Quirónsalud del Vallès)
ebalaguer@quironsalud.es

Compartir:
Parkinson REASON UDIC

El objetivo principal de este estudio es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de dosis únicas y múltiples de BIIB094 a participantes con enfermedad de Parkinson

El Hospital Universitario General de Cataluña es el primer centro de España que ha sido activado para un nuevo y particular ensayo de fase I en Parkinson (REASON) con el que se pretende la búsqueda de la curación de la enfermedad. El ensayo, que ya se ha iniciado en USA, consiste en la administración mediante inyección por vía intratecal -espacio lleno de líquido entre las capas delgadas de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal- de una dosis de un oligonucleótido antisentido, que evita la señal que activa un gen llamado LRRK2, conocido como «la mutación vasca» o Parkina 8, con la idea de inhibir la formación de la proteína alfa-sinucleína.

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo de causa desconocida, que produce temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez, se origina por un déficit de dopamina a nivel de los ganglios basales y se caracteriza por la presencia de esta proteína anómala que es la alfa-sinucleína.

Se trata de un experimento brillante para intentar modificar la evolución natural del parkinson

El objetivo principal de este estudio es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de dosis únicas y múltiples de BIIB094 a participantes con enfermedad de Parkinson. El objetivo secundario es evaluar el perfil farmacocinético (PK) de BIIB094. El estudio está abierto para pacientes con enfermedad de Parkinson con presencia verificada o ausencia de mutaciones en el gen de la quinasa 2 repetida rica en leucina (LRRK2), pero también para pacientes sin cualquier mutacióngenética verificada relacionada con la enfermedad ya que se postula que este gen también estará sobre expresado en todos los pacientes con Parkinson y no solo los mutante LRRK2. En estos últimos pacientes se evitaría la progresión de la enfermedad mientras que en los primeros se podría llegar a evitar.

Para Ernest Balaguer, director de investigación del HUGC y responsable de la Unidad de Investigación Clínica (UDIC) se trata de “un experimento brillante para intentar modificar la evolución natural del parkinson, tanto para pacientes que tienen esta «mutación vasca» como para los que no la tienen, y podría evitar la progresión de la enfermedad». En clinicaltrials.gov ya aparece el ensayo clínico y en breve aparecerá el Hospital Universitari General de Catalunya así como en el buscador de ensayos de la Michel J Fox Foundation.

En el Hospital se desarrollan varias líneas de investigación a través de la UDIC, liderada por el Dr. Ernest Balaguer. Hay que destacar que, de los últimos siete medicamentos anti-Parkinson que han salido al mercado en España, todos ellos habían sido evaluados en el Hospital General, ya que tiene una gran experiencia en estos fármacos.

MAS INFO

Compartir:

Hemos conseguido liderar en diciembre 2019 la inclusión de pacientes a nivel internacional en el ensayo con apomorfina sublingual y bloqueos motores en Parkinson.

También lideramos a nivel nacional la inclusión de pacientes en el ensayo Clarity AD (anticuerpo monoclonal antiamiloide en Alzheimer inicial)

Por último, en el ensayo Graduate (anticuerpo monoclonal subcutáneo en Alzheimer) somos el segundo centro reclutador de nuestro país.

Compartir:

El 22/10/19 Biogen anunció el resultado positivo de su ensayo clínico EMERGE (en el que ha participado la UDIC) que ha evaluado Aducanumab (un anticuerpo monoclonal anti-alfa sinucleína) en Alzheimer inicial.

Se ha demostrado su eficacia en el enlentecimiento del deterioro cognitivo (medido con las escalas CDR-SB, MMSE, ADAS-cog y ADCS-ADL) y una reducción en la carga amiloide detectada en el PET (de casi un 80%). Los efectos secundarios más frecuentes fueron edema cerebral (asintomático y transitorio en general, detectado en la RM cerebral) y cefalea. Estos datos suponen un argumento a favor de la hipótesis amiloide en esta enfermedad y un cambio del paradigma diagnóstico y teraéutico.  

Compartir:

El doctor Ernest Balaguer del Hospital Universitario General de Catalunya habla del Alzheimer

Compartir:
Page 1 of 21 2
Compartir:

No dude en llamarnos        1-+34 935 656 000